jueves, 6 de septiembre de 2018

MAX ESTRENA LA SERIE DOCUMENTAL ‘EL NEGRO EN EL FÚTBOL BRASILEÑO’



MAX ESTRENA LA SERIE DOCUMENTAL
‘EL NEGRO EN EL FÚTBOL BRASILEÑO’

Racismo y superación son los temas de la co-producción de HBO Latin America y la productora Filmes do Equador.

 Pelé, Didi, Leonidas, Ronaldinho Gaúcho... la lista de cracs brasileños es vasta. ¿Pero habrá sido fácil alcanzar el reconocimiento y prestigio en el fútbol? EL NEGRO EN EL FÚTBOL BRASILEÑO, una co-producción de HBO Latin America con la productora Filmes do Equador, aborda las historias de dificultad y superación de jugadores negros para conquistar su lugar en el deporte. Dirigida por Gustavo Acioli, la serie documental de cuatro episodios se estrena en América Latina el 13 de septiembre a las 22:00hs, por MAX.

Las historias del fútbol y de Brasil se mezclan en esta producción, basada en el libro homónimo de Mario Filho. Cláudio Adão, Júnior, Romario y Adriano están entre los atletas entrevistados, junto a declaraciones de personalidades como Gilberto Gil y Haroldo Costa. Además de abordar temas como el racismo, aún hoy presente en los estadios del mundo, EL NEGRO EN EL FÚTBOL BRASILEÑO expone un gran mosaico sobre el deporte en el país y el exterior.


EPISODIO 1
El prejuicio imperó en el comienzo del fútbol en Brasil. Algunos clubes abiertamente no admitían la participación de jugadores negros en sus equipos. Mario Filho cuenta esa historia por medio de hechos y datos recogidos en el detrás de escena del fútbol, que jamás fueron negados. Las cosas comienzan a cambiar con el surgimiento del Vasco da Gama, que se consagró campeón carioca en el mismo año que nació (1923), con un equipo repleto de jugadores negros.

EPISODIO 2
Leonidas Da Silva fue el primer jugador brasileño en actuar también como actor publicitario. Los teatros se llenaban para ver al atleta solo en el escenario, narrando cómo había hecho sus goles en el Mundial del ‘38. Pero ese éxito no valía para todos, mucho menos para los negros que no eran jugadores de fútbol. Esa historia tiene su ápice con la aparición de Pelé y su consagración internacional como el mejor jugador del mundo, como el Rey del Fútbol, en la Copa del ‘58. 

EPISODIO 3
Pelé reinó en el deporte y rechazó jugar en clubes extranjeros, en el auge de su carrera. Este episodio posa su mirada sobre la situación del negro en Brasil, y específicamente en el fútbol brasileño, en el período posterior al retiro del Rey.

EPISODIO 4
Con la ampliación de la apertura del fútbol europeo, comenzaron a hacerse frecuentes las noticias de manifestaciones de racismo contra los atletas negros, adentro y afuera de los estadios. Llegados de Brasil, no faltan cracs que hayan vivido o visto de cerca esa historia: Cafu, Roberto Carlos, Ronaldinho Gaúcho, Rivaldo, Vampeta, Edilson, Robinho, Ronaldo, Romario y Adriano.

Con recursos de la Condecine (“Medida Provisoria nº 2.228 - 1 del 6 de Septiembre de 2001, artículo 39”) EL NEGRO EN EL FÚTBOL BRASILEÑO está producida por Roberto Rios, Eduardo Zaca, Paula Belchior, Patricia Carvalho y Rafaella Giannini, de HBO Latin America Originals, y Lucy Barreto, Luiz Carlos Barreto y Paula Barreto, de la productora brasileña Filmes do Equador. La serie cuenta con dirección de Gustavo Acioli, que también firma el guión, y está distribuida en exclusiva por HBO Latin America. En América Latina, se emitirá por el canal MAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario