jueves, 11 de enero de 2018

Los clásicos de las nuevas generaciones

Series de HBO de los 2000
Los clásicos de las nuevas generaciones

Tiempos sin internet masificada, sin streaming, sin redes sociales: sin todo el mundo, literalmente, en la palma de la mano. Esos tiempos fueron la cuna de grandes series que nacieron para ser clásicos de la pantalla chica, que nada tienen que envidiar al cine. Para todos aquellos que no vivieron en esos años, o que estaban aún muy pequeños para esas producciones, les entregamos una breve lista con las series absolutamente imprescindibles de la década del 2000.

Los Soprano, por siempre la top one (1999-2007) (HBO)
La épica historia de un hombre sumergido en el mundo de la mafia italoamericana de New Jersey ha sido seleccionada como la mejor serie de la historia en la mayoría de los rankings de revistas y expertos. En los 86 capítulos creados por David Chase, la combinación de la violencia de los negocios ilícitos de Tony Soprano (el fallecido James Gandolfini) con su atormentada vida personal dividida en dos familias, da como resultado una serie imprescindible y que se ha convertido en referencia para muchas producciones de televisión posteriores. Imposible no hablar del final, que sigue dando que hablar hasta hoy, a 10 años del último capítulo. (Spoiler de aquí en adelante) Un desenlace abierto, que dejó a la audiencia dividida en dos: los que demandaban más explicaciones, y los que comprendieron que una obra como esta se merece un cierre sin un final.

Band of Brothers, la combinación que trae a la vida la segunda guerra mundial (2001) (HBO)
La Segunda Guerra Mundial llegó a otra categoría con la combinación de Steven Spielberg + Tom Hanks + HBO. Fueron miles los soldados estadounidenses que se lanzaron como paracaidistas en las playas de Normandía sin celulares, radios ni forma alguna de comunicación para combatir a la Alemania Nazi, y es en sus relatos, entrevistas y cartas que está basada esta miniserie de 10 capítulos. La compañía Easy sirve como guía para mostrar la guerra desde el día D hasta su fin, con un realismo en las escenas de combate que impacta tanto como el cambio y endurecimiento de los protagonistas a lo largo de la historia. Un elenco estelar, que incluso incluye futuros mutantes (Un muy joven James Mcvoy se luce como soldado) apoya a la serie que es reconocida como uno de los relatos más fieles de este terrible momento en la historia de la humanidad.

Six Feet Under, mucho más allá de la muerte (2001-2005) (HBO)
¿Cómo una serie sobre una familia que tiene una funeraria puede ser considerada un clásico de clásicos de la televisión? La respuesta la tiene la mente del ganador del Oscar Alan Ball, escritor, guionista y productor de Six Feet Under. Tras la muerte del patriarca de la familia, los Fisher deben manejar su negocio, una funeraria independiente en Los Ángeles. Las historias de los protagonistas, buscando a sus verdaderas identidades, se contaron en cinco temporadas premiadas con varios Emmys y Golden Globe. Esta serie tiene mucho que descubrir tras su primera capa, con una profundidad que navega por todos los aspectos de la vida y la muerte.

The Wire, no apta para el lector promedio (2002-2008) (HBO)
Si en 2002 se hubiese utilizado el concepto de fanservice, The Wire lo habría tirado a la basura. Presentando al mundo la ciudad de Baltimore, la serie relata los conflictos e historias entre traficantes de drogas y policías, poniendo en evidencia como la guerra contra las drogas afecta a toda la sociedad. Su creador, David Simon, llegó directo al corazón de la crítica, con una producción que no tiene piedad con las preferencias de los fanáticos, lo que el mismo Simon expresó con sus propias palabras: fuck the average reader. Mención de honor para la máquina de escribir que aparece en el primer capítulo: seguro que muchos recién conocerán a una con este episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario