jueves, 7 de febrero de 2013

Film&Arts presenta el Ciclo Universo Barroco


TODO EL ESPÍRITU BARROCO PLASMADO EN GRANDES OBRAS
Film&Arts presenta el Ciclo Universo Barroco
Los sábados y domingos de febrero, Film&Arts ofrece una programación especial que rescata imperdibles óperas y conciertos dedicados al maravilloso Arte Barroco.

 Durante el mes de febrero, los sábados a las 18hs y domingos a las 16hs, Film&Arts presenta un ciclo especial de óperas y conciertos que reflejan en su espíritu el estilo artístico predominante durante más de un siglo en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música: el Barroco.
Surgido en la Italia del 1600, el Barroco llegó a América traído por españoles y portugueses en el siglo XVIII. Aquí fue adoptado con intensidad por los pueblos originarios que lo transformaron y reutilizaron de una forma tan original que ha permanecido dando sus frutos hasta el día de hoy.
En este ciclo especial, Film&Arts presenta clásicas y destacadas óperas y conciertos de diferentes compositores, autores y coreógrafos que han sabido reflejar como nadie el espíritu barroco en sus creaciones.

Ciclo Universo Barroco
Sábados: Ópera

Sábado 9 de febrero, 18.00hs.
Los Paladines, de Jean-Philippe Rameau
Ópera Cómica en tres actos de Jean-Philippe Rameau, con libreto de Duplat de Monticourt. Una producción del Théâtre du Châtelet, Francia. Puesta en escena de José Montalvo. William Christie dirige a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants. Con Topi Lehtipuu (Atis), Stéphanie d’Oustrac (Argie), Laurent Naouri (Orcan), Sandrine Pia u (Nérine), René Schirrer (Anselme), François Piolino (Manto), y Emiliano González Toro (Un paladin). Duración: 144 minutos.  

Sábado 16 de febrero, 18.00hs.
L'Orfeo, de C. Monteverdi. Puesta: Robert Wilson
"L'Orfeo" de Claudio Monteverdi, una de las obras que inicia la historia de la ópera, vuelve al Teatro alla Scala después de casi tres décadas, en una nueva versión de Rinaldo Alessandrini, uno de los principales expertos en el repertorio teatral y musical de los siglos XVII y XVIII. Música de Claudio Monteverdi. Intérpretes: Nigl Georg (Orfeo), Roberta Invernizzi (La Musica / Euridice / Eco), Sara Mingardo (Mensajero / Esperanza), Luigi Di Donato (Caronte),  Milanesi Raffaella (Proserpina), Giovanni Battista Parodi (Plutón), Furio Zanasi (Plutón). Bbajo continuo realizado por el grupo "Concierto Italiano" Orquesta del Teatro alla Scala. Director, Rinaldo Alessandrini. Dirección, juegos e iluminación por Robert Wilson - Nueva producción en coproducción con la Ópera Nacional de París.

Sábado 23 de febrero, 18.00hs.
Cadmius y Hermione, de Jean-Baptiste Lully
Estrenada en 1673,  Cadmus y Hermione de Jean-Baptiste Lully es una obra de vanguardia que estableció un nuevo género musical: la tragedia lírica francesa. Basada en Las Metamorfosis de Ovidio, la ópera cuenta la historia del legendario fundador de Tebas, que lucha con gigantes y dragones para rescatar a la hija de Ares y Afrodita. Una producción nueva y ambiciosa de esta histórica obra por la compañía de ópera de Francia “Le Poème Harmonique” grabada en vivo desde el escenario y filmada desde todos los ángulos por siete cámaras distintas. Toda la belleza y el drama de la obra están elegantemente capturados y conservados.Director: Martin Fraudreau. Duración: 122 minutos.

Ciclo Universo Barroco

Domingos: Concierto

Domingo 10 de febrero, 16.00hs.
Estrellas de la Ópera interpretan “Lamenti”
En una capilla poco conocida en París, lejos de los famosos escenarios internacionales, se encuentra un extraño ballet en escena. Los grandes nombres de la ópera se suceden unos a otros para interpretar el Lamenti (Arias Barrocas Italianas) acompañados por los grandes maestros del género. Ellos son: Emmanuelle Haïm, Roland Villazón, Nathalie Dessay, Véronique Gens, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Crémieux Marie-Nicole, Patrizia Ciofi y Naouri Laurent. Duración: 52 minutos.

Domingo 17 de febrero, 16.00hs.
Charpentier en el Palacio de Versalles
El rodaje en el Palacio de Versalles es un gran privilegio, pero lleno de peligros.
Es una maravillosa oportunidad para pasear por este extraordinario lugar en soledad, cuando está cerrado al público. El rodaje en un monumento emblemático y conocido corre el riesgo de repetir una vez más esas imágenes trilladas del lugar que muestran otra versión de "cómo Versalles era en realidad". 

Domingo 24 de febrero, 16.00hs.
Medea - Ópera Real del Palacio de Versalles
Charpentier y su libretista Thomas Corneille vuelven a contar a leyenda de Medea en esta tragedia lírica que es considerada como una de las mejores óperas del barroco francés porque combina toda la gracia, el encanto y el artificio de su período con un drama verdaderamente apasionante. Esta versión de Medea en concierto se grabó en vivo en la Ópera Real del Palacio de Versalles.
Hervé Niquet conduce Le Concert Spirituel y el elenco cuenta con Stéphanie d'Oustrac (Medea), François-Nicolas Geslot (Jason), Gaëlle Mechaly (Creuse), Bertrand Chuberre (Oronte) y Renaud Delaigue (Creonte), con Les Chantres du Centre de Música Barroca de Versalles, dirigida por Olivier Schneebeli. ( 150’ )


Film&Arts puede verse en la frecuencia 68 de CableVisión; 457 de Cablevisión Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.


white� Q c : � widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Si fuera cierto que J. S. Bach compuso las Variaciones Goldberg para entretener durante las noches de insomnio al conde Von Keyserlingk, entonces, Evgeni Koroliov, nacido en 1949 en Moscú, ha caído en un gran malentendido. Cuanto más se avanza en la serie de variaciones de esta obra colosal, más se abren nuestros ojos. Saber que  Koroliov hará música de Bach por lo general despierta un gran entusiasmo y su interpretación de la famosa Aria y sus 30 variaciones de Bach no es una excepción. La impresionante intensidad  surge a partir de su virtuosismo natural. Koroliov es un artista consumado y convence a sus oyentes a través de una enorme comprensión espiritual de las obras que realiza y a cuyo servicio  pone una amplia gama de habilidades artísticas y interpretativas. Programa: Bach: Variaciones Goldberg - BWV 988 Intérprete: Evgeni Koroliov, piano. Dur: 88’

Domingo 10 de febrero, 16.00hs.
Estrellas de la Ópera interpretan “Lamenti”
En una capilla poco conocida en París, lejos de los famosos escenarios internacionales, se encuentra un extraño ballet en escena. Los grandes nombres de la ópera se suceden unos a otros para interpretar el Lamenti (Arias Barrocas Italianas) acompañados por los grandes maestros del género. Ellos son: Emmanuelle Haïm, Roland Villazón, Nathalie Dessay, Véronique Gens, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Crémieux Marie-Nicole, Patrizia Ciofi y Naouri Laurent. Duración: 52 minutos.

Domingo 17 de febrero, 16.00hs.
Charpentier en el Palacio de Versalles
El rodaje en el Palacio de Versalles es un gran privilegio, pero lleno de peligros.
Es una maravillosa oportunidad para pasear por este extraordinario lugar en soledad, cuando está cerrado al público. El rodaje en un monumento emblemático y conocido corre el riesgo de repetir una vez más esas imágenes trilladas del lugar que muestran otra versión de "cómo Versalles era en realidad". 

Domingo 24 de febrero, 16.00hs.
Medea - Ópera Real del Palacio de Versalles
Charpentier y su libretista Thomas Corneille vuelven a contar a leyenda de Medea en esta tragedia lírica que es considerada como una de las mejores óperas del barroco francés porque combina toda la gracia, el encanto y el artificio de su período con un drama verdaderamente apasionante. Esta versión de Medea en concierto se grabó en vivo en la Ópera Real del Palacio de Versalles.
Hervé Niquet conduce Le Concert Spirituel y el elenco cuenta con Stéphanie d'Oustrac (Medea), François-Nicolas Geslot (Jason), Gaëlle Mechaly (Creuse), Bertrand Chuberre (Oronte) y Renaud Delaigue (Creonte), con Les Chantres du Centre de Música Barroca de Versalles, dirigida por Olivier Schneebeli. ( 150’ )


Film&Arts puede verse en la frecuencia 68 de CableVisión; 457 de Cablevisión Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario