miércoles, 21 de febrero de 2018

La Cordillera, Una especie de familia y Zama entre las 20 candidatas a Mejor Película de los V Premios PLATINO del Cine Iberoamericano


La Cordillera, Una especie de familia y Zama entran, junto a otras cinco producciones argentinas, dieciséis coproducciones y cinco series de televisión, en la preselección final de los Premios PLATINO. Los largometrajes de Santiago Mitre, Diego Lerman y Lucrecia Martel aspiran a estar entre los finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, a las que hay que sumar otros largometrajes con participación de Argentina como Mi Mundial y Los Perros. Además, Lucrecia Martel por Zama, acompañada por Anahí Berneri, por Alanis y Israel Adrián Caetano, por El otro hermano se encuentran entre los aspirantes a la nominación a Mejor Dirección.

                                 
               
El acto celebrado en Ciudad de México, que estuvo moderado por el periodista de CNN en español y Embajador de los Premios PLATINO Juan Carlos Arciniegas, sirvió para dar a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías de la quinta edición de los Premios PLATINO Cine Iberoamericano. Importantes nombres del séptimo arte de la región como Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Santiago Ramundo, Blanca Guerra, Alfonso Herrera, Mónica Huarte y Erick Elías y representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Televisa, no faltaron a la cita.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como  Bárbara Lennie, por Una especie de familia; Daniel Giménez Cacho, por Zama; Leonardo Sbaraglia, por El otro hermano; Matheus Nachtergaele, por Zama; Miguel Ángel Sola, por El último traje; y Sofía Gala Castiglione, por Alanis; todos ellos sabrán a mediados del mes de marzo si se encuentran entre los nominados que podrían conseguir un Premio PLATINO.


La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica argentina con Anida y el Circo Flotante de Liliana Romero. Mientras que el documental contará con Actriz, de Fabián Fattore y Cuatreros, de Albertina Carri.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato y Temporada de caza de Natalia Garagiola que han sido incluidos en el apartado de Mejor Ópera Prima.

Los Premios PLATINO se distinguen por su reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos, se encuentran dos producciones argentinas El último traje, de Pablo Solarz y Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca.

Por otro lado, El jardín de bronce (HBO Latinoamérica, Pol-Ka Producciones), El maestro (Pol-Ka Producciones, TNT América Latina), La fragilidad de los cuerpos (Pol-Ka Producciones, TNT América Latina), Un gallo para Esculapio (TNT América Latina, Telefe, Underground Contenidos e INCAA) y Run Coyote Run (Estudio México Films) son las producciones postuladas por Argentina que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana han concurrido Carla Quevedo, por El maestro; Eleanor Wexler, por Un gallo para esculapio; Eva de Dominici, por La fragilidad de los cuerpos; Inés Estévez, por El maestro y Julieta Zylbeberg por El jardín de bronce. Mientras que Joaquín Furriel, por El jardín de bronce; Julio Chávez, por El maestro; Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio y Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio optan a estar entre los nominados al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. En esta categoría Leonardo Sbaraglia también forma parte de las candidaturas a nominaciones por su participación en la serie brasileña O Hipnotizador.

Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México); como anunció el Embajador de los Premios PLATINO y periodista de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas. Eugenio toma así el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano.

Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los galardones, hizo entrega a los representantes de Quintana Roo del Premio PLATINO Institucional. Este Organismo, representado por la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo,  ha hecho posible que los PLATINO viajen a la Riviera Maya junto con Xcaret, Hard Rock Hotel Riviera Maya, Hotel Xcaret, TNT, Iberia y Cirque du Soleil, todos ellos patrocinadores de esta quinta edición.

La Secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas,  se refirió a al honor que conlleva  ser el  escaparate mundial para esta V edición de los premios. “Nos complace saber que lo mejor del talento y la creatividad del cine iberoamericano será premiado en Riviera Maya. Quintana Roo es hoy la representación de la unidad de México ante el mundo”.

“Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas.

Los Premios PLATINO cuentan con un incontestable poder de convocatoria, “esta celebración congregará más de 500 celebridades de talla internacional y 300 medio de comunicación de distintas partes del mundo” apuntan desde Xcaret, un grupo con el objetivo de ser “una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de nuestra historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano“.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece. Además,  se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. Nuevamente será retransmitida por TNT para todo Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, llegando a más de 80 millones de hogares en las últimas ediciones / con una audiencia potencial de 472 millones de personas.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario