sábado, 1 de agosto de 2015

LEOPOLDO TORRE NILSSON: DE LA LITERATURA AL CINE

En agosto el Ciclo “Dirigido por…” estará dedicado a las adaptaciones literarias de este magnífico director. Cada lunes del mes a las 22.00 hs.

INCAA TV, es el único canal público y gratuito de la República Argentina cuya programación está dedicada a la emisión de cine las 24 horas del día, los 365 días del año, sin cortes comerciales.
La relación entre cine y literatura va más allá del simple vínculo entre palabras e imágenes. En agosto, INCAA TV propone distintos cruces entre ambas expresiones en una programación que incluye entrevistas a escritores, adaptaciones de narraciones literarias y documentales sobre vidas dedicadas a la escritura. Este mes el Ciclo “Dirigido por…” está dedicado a la filmografía deLeopoldo Torre Nilsson.
Entre la literatura y la historia, el cine de este realizador es una pieza fundante de la cultura argentina contemporánea. Su maestría para llevar textos literarios a la pantalla y su singular mirada sobre momentos y personajes de nuestra historia dieron forma a obras de gran autonomía artística e inigualable calidad.
En agosto, el Ciclo “Diridigo por…” reúne una selección de películas de este maestro del cine universal que muestran su pasión por las historias salidas de los libros, en esta ocasión de autores argentinos: La terraza (sobre un argumento de Beatriz Guido), Martín Fierro (de José Hernández), Los siete locos (de Roberto Arlt), Boquitas pintadas (de Manuel Puig) y La guerra del cerdo (adaptación de “Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares).

La terraza (1963) - Lunes 03 a las 22:00 hs.
Un grupo de jóvenes de la alta sociedad se atrincheran en la terraza de un edificio porteño. Cuando sus padres les reclaman que abandonen esa actitud, ellos amenazan con arrojarse al vacío si los adultos entran en su espacio. Retrato de una clase social y de una generación.

Martín Fierro (1968) - Lunes 10 a las 22:00 hs.
Versión del poema gauchesco de José Hernández que integra la serie de películas históricas de  Torre Nilsson. La historia del gaucho más célebre de la literatura  argentina adaptada por uno de los realizadores más destacados de nuestro cine.

Los siete locos (1973) - Lunes 17 a las 22:00 hs.
La absurda epopeya trágica de Remo Erdosain, el complejo personaje nacido de la pluma de Roberto Arlt en las novelas "Los siete locos" y "Los lanzallamas", es recuperada en un film emblemático de nuestra cinematografía dirigido Leopoldo Torre Nilsson.

Boquitas Pintadas (1974) - Lunes 24 a las 22:00 hs.
A partir de la magistral novela de Manuel Puig, Torre Nilsson filma un retrato sin concesiones sobre la vida de un pueblo de la provincia de Buenos Aires en los años 40. Romances, engaños y represiones sexuales en una maraña de hipocresías y cinismos teñida de inocencia.
 

La guerra del cerdo (1975) - Lunes 31 a las 22:00 hs.
En Buenos Aires se desata una cacería muda y atroz. Pandillas de jóvenes violentos recorren las calles para torturar o matar ancianos, a quienes consideran "cerdos" por su condición de pasivos. Adaptación de la novela "Diario de la guerra del cerdo", de Adolfo Bioy Casares.

Para mayor información ingresar a: Incaatv.gov.arYouTubeFacebook,Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario