miércoles, 2 de marzo de 2016

EL TIEMPO PASADO EN EL CINE NACIONAL en INCAA TV


 
  • Tres ciclos del canal reúnen las distintas historias y miradas que reflejan el paso del Golpe de Estado y la llegada de la dictadura.
 
  • Los Ciclos “JOVEN CINE ARGENTINO”, “TRASNOCHE” y “PLATEA CENTRAL”.

 
 
.- INCAA TV, es el único canal público y gratuito de la República Argentina cuya programación está dedicada a la emisión de cine las 24 horas del día, los 365 días del año, sin cortes comerciales.
Al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976, los Ciclos “JOVEN CINE ARGENTINO”, “TRASNOCHE” y “PLATEA CENTRAL” componen un mosaico de ficciones realizadas entre la década del 70 y la actualidad, donde se revelan las múltiples maneras en que la cinematografía nacional ha narrado y representado los años más oscuros del país.
Todos los martes de marzo a las 22.00 hs. el Ciclo “JOVEN CINE ARGENTINO” reúne cinco películas con historias protagonizadas por personajes que transitan tiempos de dictadura o sufren los efectos del terrorismo de Estado. Dramas de identidades perdidas o recuperadas, de infancias que transcurren en atmósferas opresivas, y de mundos fantásticos divididos entre los que mandan desde la superficie de la tierra y los que obedecen sobreviviendo bajo ella: Cautiva, de Gastón Biraben; El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar; El abismo… todavía estamos, de Pablo Yotich; Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante; y Topos, de Emiliano Romero.
Los distintos puntos de vista desde donde se miran los hechos traumáticos de la historia reciente abren la posibilidad de debates, polémicas y refutaciones. El Ciclo “TRASNOCHE” de marzo, que se emite de lunes a jueves a la medianoche, se acerca a momentos y episodios claves de las últimas décadas de nuestro país, para ampliar las miradas sobre lo ocurrido y sumar perspectivas que introducen nuevos matices y nuevos interrogantes a las versiones más consolidadas: La vida por Perón, de Sergio Bellotti; Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli;Infancia clandestina, de Benjamín Ávila; Alianza para el progreso, de Julio César Ludueña; y Operación Masacre, de Jorge Cedrón.
Las formas de narrar y representar el período de la última dictadura en el cine pasaron por diferentes instancias desde que se recuperó la democracia hasta el presente. Los sábados de marzo a las 22.00 hs. el Ciclo “PLATEA CENTRAL” propone un diálogo entre cuatro producciones realizadas en cada una de las décadas transcurridas desde entonces, que reflejan la diversidad de miradas sobre aquel período. Cuatro ficciones en las que la apropiación de niños, las desapariciones, la guerra de Malvinas y el exilio marcan para siempre la vida de los personajes: Potestad (2003), de Luis César D'Angiolillo; La mirada invisible (2010), de Diego Lerman; Un muro de silencio (1993), de Lita Stantic; y Los días de junio (1983), de Alberto Fischerman.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario