jueves, 14 de diciembre de 2017

CUENTAME COMO PASO entrevista a LEANDRO JUAREZ, Jose en la ficcion.

Cuéntame cómo paso
Televisión Pública
Lunes a Jueves 22 horas
Viernes 22 horas Cuéntame un poco más
Tira diaria

En los años 70 la Argentina comenzaba a convulsionarse. Movimientos políticos, culturales y sociales comenzaban a surgir modificando costumbres y pensamiento.  La vida parecía acelerarse a cada paso. Afuera el mundo también estaba cambiando y de alguna manera iba llegando a nuestro país no tan lentamente como creíamos.
Argentina vivió muchos años bajo gobiernos militares y otros, pocos, con gobiernos democráticos. Luego de la muerte del líder político su nombre fue prohibido y para mencionarlo solo se lo susurraba: Perón. 
Existieron varios intentos para su regreso, los cuales nunca se concretaban. Sin embargo ese día llego.
El 20 de junio de 1973 Perón regresa a la Argentina en medio de grandes disturbios. Lo que debería haber sido una fiesta se convirtió en una matanza indiscriminada. El hecho se conoce como la Masacre de Ezeiza.
Asume su tercera presidencia el 12 de Octubre del 1973 siendo su esposa, María Estela Martínez la vicepresidente.
Perón estaba mayor y se rumoreaba que había regresado a la Argentina a morir.
Sus salidas clásicas al balcón convocaban miles de personas que lo admiraban y seguían su ideología.
Pero quizás, desconociendo u olvidándose de quienes lo habían apoyado, hecha de la plaza a sus partidarios, conocidos como montoneros, luego de insultarlos y pedirles que dejen de hacer ruido, (se refería a los canticos con los cuales expresaban su descontento de ciertas compañías que rodeaban al líder). Era 1 de mayo de 1974  y algo se había roto  entre Peron y su gente.
Con achaques de salud debido a su edad, Peron se despide prometiendo volver a verlos el 17 de octubre, pero el destino cambio la historia.
Con este panorama comienza Cuéntame cómo paso. Es 1974 y no todo está bien en el país.
Para poder contar mejor la historia todo se centra en una familia de clase media, formada por el matrimonio los Martínez ( Cabre – Solda) con 3 hijos y la madre de ella, ( Manso). Viven en típico barrio, con el club, la iglesia y los comercios de la zona. Amigos y vecinos tienen tratos cordiales.
Antonio Martínez, protagonista trabaja en una imprenta. ( quizás los autores lo conocieran, pero Peron en su primera presidencia tuvo gran apoyo de los gráficos, tal es así, que la marcha peronista pertenece a  los gráficos) . Mecha Martinez, es ama de casa, modista. Y tiene a su madre Herminia que la ayuda con las tareas de costura. Sus hijos son dos varones, y una nena.
 La historia nos va contando como se vivía en aquellos años, sus costumbres y  con agregados de publicidades, o filmaciones de la época. Una forma de ilustrar mejor esta historia.
Los demás protagonistas son los vecinos del barrio: la madre soltera que además es bailarina. El cura joven. Los dueños del club, la peluquería, y demás amigos.
 Peron muere el 1 de julio de 1974 y asume la presidencia su esposa y vicepresidente, es en ese momento cuando la Argentina comenzaría a vivir sus  horas más oscuras.
Mientras, la familia Martínez y amigos, serán nuestros cicerones en este camino para contarnos sobre lo ocurrido en Argentina.
Veremos el Golpe de Estado de aquel 24 de marzo de 1976.  Los desaparecidos, las muertes, los perseguidos. Una economía desastrosa y el miedo que circulaba por la calle.
La historia continua con la Guerra de Malvinas para finalizar en la llegada a la Democracia de la mano de Raúl Alfonsín.
Una manera simple para conocer, y recordar, nuestro pasado.
Un formato comprado a España, ( ya están por la temporada 18) y vendido a varios países en todo el mundo.
La novela tiene muchos televidentes y seguidores en todo el país. Se puede ver de lunes a jueves a las 22 horas por la Televisión Pública.
Un desafío para nuestra memoria la cual no debemos perder, jamás.
Se acercan los últimos capítulos y veremos que paso durante la guerra de Malvinas.
Uno de los personajes que deberá hacer la conscripción, es José, un joven amigo del hijo menor de los Martínez, que pasará momentos terribles en el servicio militar. En el sorteo le toco Marina y pronto se despedirá para viajar al Sur.
Tuvimos la suerte de poder hablar con el protagonista, el joven Leandro Juarez, excelente actor que con pocos años, ya vislumbra su talento.

Mira la entrevista.



El próximo miércoles 20 de diciembre llegara a su final la primera temporada de esta serie. Se realizara un gran cierre en el CCK. Luego, todos nos quedaremos madurando un poco más sobre nuestra historia mientras esperamos la segunda temporada.
Poder ver los capítulos en 
                               
                                                                                Nilda Gallegos Nelson






No hay comentarios:

Publicar un comentario