martes, 1 de noviembre de 2016

25 cosas que quizá no sabías de HBO



HBO se ha vuelto parte de la cultura popular a nivel mundial y, por supuesto, en América Latina. Sus series se han convertido en parte de nuestra vida, conocemos y queremos (u odiamos) a sus personajes, al punto de que creemos saber todo lo que hay que saber de Jon Snow, de Tony Soprano, de Sookie Stackhouse, de Ávila y de Dora Dumar. Las historias que narran nos tienen en el borde del asiento, tratando de comprobar si nuestras teorías sobre lo que sucedería, pasó y, si acertamos, nos llenamos de orgullo. HBO es único porque todos sabemos que no es televisión. 

Si crees saberlo todo sobre la este canal, casa productora y líder del entretenimiento, te ponemos a prueba con la siguiente lista de 25 datos interesantes, algunos seguramente te sorprenderán. 

1. NOMBRE Y APELLIDO
En los documentos oficiales normalmente te piden escribir tu nombre completo, con todos los nombres y apellidos que te pusieron tus padres, pero de manera cotidiana, con tus amigos usas un nombre más familiar. HBO son las siglas de Home Box Office, el nombre que HBO usa en documentos legales, pero para su audiencia, con quien su relación es de amigos, desde 1991 en Latinoamérica, es HBO.

2. NACE LA ESTRELLA
HBO, la estrella de la programación Premium que ha estado al aire ininterrumpidamente desde hace 46 años en Estados Unidos, y que cumple 25 en Latinoamerica, nació con su primera transmisión el 8 de noviembre de 1972. Esa transmisión inaugural fue la película Sometimes a Great Notion, dirigida por Paul Newman, con las actuaciones del mismo Newman, Henry Fonda y Lee Remick.

3. Y EL ORIGEN
En 1965, Charles Dolan había creado un circuito cerrado de televisión con información turística que se distribuía en hoteles de Nueva York, y viendo su potencial, fundó Sterling Manhattan Cable, en 1965, la primera empresa de televisión que se transmitía por cables subterráneos en lugar de antenas de microondas. En septiembre de 1973 Time-Life Inc. la adquirió y para abril de 1975 —como Home Box Office— había alcanzado 100 mil suscriptores y comenzó a mostrar ganancias; velocidad récord para una empresa que requirió montos multimillonarios tanto para infraestructura como para programación.

4. CUANDO A LOS DEMÁS LES DIO MIEDO
Mientras que a los demás les daba miedo usar satélites porque podrían salirse de órbita, HBO, una compañía siempre audaz y que no le teme a los retos, el 30 de septiembre de 1975 se convirtió en la primera cadena en transmitir su señal vía satélite con el encuentro boxístico de antología entre Muhammad Ali y Joe Frazier, Thrilla in Manila.

5. SERVICIO LAS 24 HORAS
Durante sus primeros nueve años de vida, HBO transmitió su programación durante nueve horas a partir de las 3 PM. Adoptó el esquema de todo el día y toda la noche el 28 de diciembre de 1981… porque las audiencias no duermen.

6. LA PRIMERA PELÍCULA Y EL PRIMER PROGRAMA INFANTIL
The Terry Fox Story, la biopic sobre el corredor canadiense amputado de una pierna que atravesó su país recaudando fondos para la investigación contra el cáncer fue el primer filme producido para un canal de paga. El primer programa infantil de HBO fue Fraggie Rock, creado por Jim Henson.

7. HBO PARA LOS LATINOS
El 2 de enero de 1989 fue lanzado Selecciones en Español de HBO y Cinemax, dirigido a la comunidad latina de Estados Unidos. La programación consistía en eventos deportivos narrados en español, películas dobladas por algunos de sus proveedores de contenidos y filmes de países como México, Argentina y España. El servicio fue tan exitoso que en unas semanas tenía decenas de distribuidores de cable. En 1993 su nombre cambió a HBO en Español. 

8. PIONEROS EN LO DIGITAL
En 1993, HBO se convirtió en el primer servicio de televisión en ser transmitido de manera digital, lo cual permitió añadir más canales a su esquema multiplex.

9. EL CONTENIDO ES PRIMERO
Desde los 90 HBO ha podido concentrarse en producir para su audiencia programación en diferentes géneros con libretos muy inteligentes y altos niveles de realismo y profundidad que muestran sin tapujos la manera en que las personas hablan (con palabras altisonantes), se relacionan (y el sexo toma muchas formas), se desnudan, son violentos, luchan contra sus demonios y, además, tocando temas considerados tabú siempre que estos recursos sirvan para narrar la historia. Esto, gracias a que quien paga es el suscriptor y no el anunciante.

10. LOS CONSUMIDORES SABEN
Steve Jobs dijo, sobre el iPod y el iPad, que cuando creabas el producto perfecto, aunque el consumidor no supiera que lo quería o necesitaba, vendría por él. Por su parte, HBO comenzó a producir series que se salían de todo molde y provocó que las audiencias quisieran ver cada vez más series que rompieran paradigmas e incorporaran altos niveles de producción y lenguajes cinematográficos.

11. LAS PELÍCULAS IMPORTAN
En 1983, HBO creó la división HBO Films para producir películas y miniseries directamente para la televisión. Aunque algunas han sido estrenadas primero en cine, la calidad de sus producciones es indiscutible: ha recibido el Primetime Emmy Award a Mejor Película cada año desde 1993 hasta 2015 (excepto en el 2000, 2003 y 2016) y su película Elephant, dirigida por Gus Van Sant, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

12. El FENÓMENO DE LOS SUPER FANS
True Blood fue la primera serie de televisión en la que la audiencia interactuaba con los personajes gracias al blog de Jessica (Baby Vamp Jessica); por su parte, los fans de Game of Thrones aprovechan las cuentas de Facebook, Twitter, Snapchat e Instagrama para comentar en el momento lo que ven, y gracias a ellos, han llenado la web —y la vida real— de fan art, fanfiction y cosplay y role play (producciones gráficas, de ficción, disfraces y juegos de rol).

13. SUPERANDO A LA TV ABIERTA
1997 será recordado como el año en que una cadena de televisión de paga —obviamente HBO— recibió más nominaciones para los premios Emmy (90) que una de televisión abierta. Actualmente, y con orgullo, HBO es la cadena que ha recibido más nominaciones a los premios Emmy y los Peabody en la historia de la televisión.

14. EL PRIMERO EN TRANSMITIR STAR WARS
Star Wars ocurre en una galaxia muy, muy lejana, pero aquí en la Tierra, cuando el filme llegó a la pantalla chica, la audiencia de HBO recibió un regalo sorpresa: verla seis horas antes que nadie. Las cadenas televisivas que le compraron a Fox los derechos televisivos podían transmitir lo que ahora llamamos Episodio IV a partir de las 06:00 hrs. Pero hubo una cadena que fue más lejos para transmitirla a las 00:01 de ese mismo día para su audiencia: HBO. 

15. LA ERA DORADA DE LA TELEVISIÓN
“La serie mejor escrita en la historia de la televisión”, le llama la Writers Guild of America; “una de las cinco mejores de todos los tiempos”, de acuerdo a la lista de TV Guide; “la número uno”, en la lista de Rolling Stone, aunque quizá el mayor testimonio a su realismo sea que según agentes del FBI, los mafiosos reales pensaban que el equipo creativo tenía a alguien insertado en la cosa nostra, de acuerdo con Mental Floss. Todo lo anterior es sólo una parte del testimonio de por qué The Sopranos dio inicio a la llamada Era dorada de la televisión.

16. DETRÁS DE CÁMARAS
La relación de HBO con los estudios cinematográficos es tan estrecha que produce con ellos segmentos que no sólo ayudan a promover las películas, sino que son transmitidos por la cadena e incluidos en los DVD o Blu-ray de los filmes: detrás de cámaras, alfombra roja, entrevistas con los actores y el equipo creativo, segmentos sobre cómo se filmaron algunas escenas... Y todo porque HBO sabe que cada película tiene más que su propia historia que contar.


17. REPUTACIÓN BIEN GANADA
La serie que cimentó a HBO como productor de programación inteligente, que rompe paradigmas, que se atreve a incorporar lenguajes de otros medios y siempre con personajes multidimensionales fue… The Wire. Claro, The Sopranos es excelsa y la antecedió, pero podría haber sido un “one hit wonder”. Sin embargo, con la llegada de The Wire, a la crítica y la audiencia ya no les cupo la menor duda sobre la calidad que HBO era capaz de entregar.   

18. EL PRIMER PEABODY
El Peabody Award premia la excelencia en radio, televisión y online con base en su calidad, no su popularidad. La primera cadena de televisión de paga en ganar un Peabody Award fue, claro, HBO, y lo hizo con el documental She’s Nobody’s Baby, de 1981, sobre la evolución del rol femenino durante el siglo XX.

19. SE ADELANTÓ AL SMARTPHONE
Antes del boom de los teléfonos inteligentes y las apps, HBO firmó un acuerdo con Cingular Wirelss, en 2005, para establecer HBO Mobile, un servicio que operaba en los móviles con información sobre su programación. Eventualmente creció hasta ofrecer episodios completos de programas infantiles, y Mattel y Screenlife lanzaron el juego Scene It? con trivia de HBO.

20. LA NATO CONTRA LA TV DE PAGA
En los años 60, La National Association of Theatre Owners lanzó una campaña a favor de la televisión abierta advirtiendo que si se permitía el modelo de la televisión de paga y éste tenía éxito, sería el final del cine. Más de medio siglo después, tanto el cine como la tele están muy, pero muy bien, señores de la NATO.

21. DIJO NO AL PRIMER GAME OF THRONES
Game of Thrones era un éxito gracias a la primera novela del universo fantástico creado por George R.R. Martin, pero cuando el autor llegó a HBO con el piloto del primer capítulo filmado, HBO dijo que no —no tenía la calidad que ellos exigían para su audiencia— entonces, le ayudó a filmarlo nuevamente con otro elenco y poniendo a su disposición especialistas en todos los aspectos técnicos para mostrar la grandeza de su historia. ¿Te imaginas ahora un mundo sin Game of Thrones?

22. ENTRADA TRIUNFAL
Ante el éxito de HBO para el mercado latino en Estados Unidos, HBO se asoció con la empresa OLE Communications para crear HBO Olé y lanzar en Latinoámerica su señal bajo el esquema de suscripción. Esto fue en 1991… ¡hace 25 gloriosos años!

23. CAMBIANDO PARADIGMAS
En Latinoamérica, las producciones locales eran principalmente telenovelas y algunas comedias realizadas por grandes casas productoras. El formato se repetía una y otra vez.
HBO cambió eso para bien, desde hace 12 años, cuando estrenó Epitafios. Desde entonces, ha producido más de 500 horas de contenido regional, ya sea por su cuenta o asociado con casas productoras independientes, lo cual ha elevado notablemente la calidad de la programación local, que se refleja en 75 nominaciones a premios internacionales y 38 galardones obtenidos.

24. PIONEROS SIEMPRE
HBO no sólo fue el primer canal en ser transmitido vía satélite desde su lanzamiento en Latinoamérica, sino el primero en tener canales multiplex, incorporar tecnología digital de alta definición, grabar en 4K, entender que Latinoamérica es una pero también es varias —por lo que ha generado contenido diseñado para la región entera (que también se ha exportado a otras partes del mundo), y a la vez realiza transmisiones locales, por ejemplo, para Brasil, México o El Caribe—, lanzar una plataforma digital y un servicio “a la carta”. Así, HBO es ya idioma universal en la región.

25. CAMBIANDO CON LAS PREFERENCIAS
La generación millennial ha cambiado la manera en que se consume el contenido. Ningún medio está a salvo si se mantiene dentro de los formatos que funcionaron hasta principios de este siglo. Reconociendo que “la pantalla” ya no es sinónimo de “televisión”, HBO ha puesto la programación donde su audiencia quiera verla con su plataforma HBO GO. ¿Qué significa esto? Que para disfrutar la programación de HBO ya no necesitas tener televisión por cable, vaya, ni siquiera un televisor.

¿Sabes algo de HBO que los demás no sepan?













No hay comentarios:

Publicar un comentario