jueves, 10 de octubre de 2019

A R T I G A S

ESTRENA LA MINISERIE
A R T I G A S

En octubre se estrena Artigas, una miniserie de cuatro capítulos de ficción histórica que narra la vida del primer caudillo rioplatense.
Su sueño revolucionario de una democracia gaucha y federal chocó contra los intereses de Buenos Aires y el Imperio portugués, que lo combatieron con todas sus fuerzas.
Artigas es una coproducción realizada entre Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la realización integral de Tres Mares que se estrenará de manera simultánea en Canal Encuentro, y la TV Pública el miércoles 16 de octubre a las 22.00 hs
  Sinopsis
El espía británico John Roberts viaja hasta Sudamérica para develar los misterios de una verdadera leyenda: Artigas, el primer caudillo rioplatense, cuyo sueño de una democracia gaucha y federal chocó contra los intereses de Buenos Aires y el Imperio portugués. Para eso, entrevista a sus colegas y familiares, pero también a sus enemigos. ¿Por qué hizo una revolución dentro de la Revolución? ¿Qué lo llevó a exiliarse a Paraguay? Una producción sobre uno de los líderes populares más intrigantes del Río de la Plata.
El rodaje
La grabación de la serie se extendió durante cuatro semanas en las ciudades de Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. Participaron, aproximadamente, cien actores y extras oriundos de esas ciudades a través de un casting nacional e internacional, así como también participó equipo técnico de cada ciudad elegida para el rodaje.
El actor Iván Espeche Gil protagoniza la serie encarnando al general Artigas durante el período de la guerra por la independencia, mientras que Fernando Madanes interpreta al caudillo anciano, en su exilio en Paraguay. El actor estadounidense Donald Allan Bodie Pereira interpreta al espía y cronista británico John Roberts, quien lleva adelante la narración; y el actor uruguayo José Luis Pereira Figueroa encarna a Ansina, el leal amigo del líder popular.
 
Estreno en simultáneo de Artigas por Encuentro y TV Pública 
Capítulo 1- Miércoles 16 de octubre
Capítulo 2- Miércoles 23 de octubre
Capítulo 3- Miércoles 30 de octubre
Capítulo 4- Miércoles 6 de noviembre
***
Capítulo 1 –“El señor que resplandece”
Para entender por qué Artigas se perdió para siempre en la selva misionera, el investigador británico Roberts entrevista a colaboradores y detractores del general. ¿Cómo era realmente, más allá de los libros de historia? ¿Qué lo llevó a enfrentarse con Buenos Aires y el Imperio portugués?

Capítulo 2–“El dulce grito de la libertad”
En mayo de 1811, en la batalla de Las Piedras, las tropas porteñas y orientales lograron un triunfo aplastante sobre los realistas de Montevideo. Sin embargo, más tarde, Buenos Aires firmó un acuerdo con la Corona española y los vencedores debieron huir como vencidos. Militares, políticos, virreyes, peones y hasta la hermana del general Artigas cuentan su versión de los hechos.

Capítulo 3– “El país de los artigueños”
1815 fue el año de apogeo del artiguismo. Tras la retirada de los realistas de Montevideo, Artigas logró quedarse con el control de la Banda Oriental. Desde Purificación se convirtió en el Protector de los Pueblos Libres, una liga de provincias que se oponían al centralismo del puerto de Buenos Aires y a la voracidad de los portugueses. Desde ese lugar desplegaría sus ideas al mundo: democracia gaucha, federalismo y república.

Capítulo 4 – “El supremo parricidio”
Con sus tropas derrotadas y perseguidas por sus antiguos aliados, la lucha de Artigas por la libertad de sus compaisanos entró en el último acto. La Revolución había sacrificado a sus mejores hombres o, lo que fue peor, los convirtió en enemigos a muerte. El investigador Roberts intenta llegar al final del misterio. Los protagonistas de la historia, y hasta el propio Artigas, tienen la respuesta.
****

Elenco 

Artigas: Iván Espeche Gil – Buenos Aires
Ansina: José Luis Pereira Figueroa – Uruguay
Artigas anciano: Fernando Madanes – Buenos Aires
John Roberts:Donald Allan Bodie Pereira– Carolina del Norte,EE.UU.
Virrey Francisco de Elio:Pablo Limarzi –Córdoba
Dámaso de Larrañaga: Alejandro Martínez– Córdoba
Martina Artigas: Irene Gonnet–Córdoba
José Posadas: Adrián Azaceta–Córdoba
Miguel Barreiro: Xavier del Barco – Córdoba
Baqueano guaraní: Miguel Abramoff– Gualeguaychú, Entre Ríos
Francisco Ramírez: Pablo Tolosa – Córdoba
Estanislao López: Joaquín Torres – Córdoba
Manuel Belgrano: Gabriel Coba – Córdoba
José Rondeau: Nelson Taffarel– Gualeguaychú, Entre Ríos
Manuel de Sarratea: Kevin Schiele–Buenos Aires
José de San Martín: Fernando Heguilen– Córdoba
Francisco Rivarola: Francisco Nápoli– Córdoba
Blas Pico: Sergio Oviedo – Córdoba
Melchora Cuenca: Marcela Andrade – Gualeguaychú, Entre Ríos
Clara Gómez: Liliana Arocena – Gualeguaychú, Entre Ríos
Fernando Ortogués: Joaquín Gómez – Gualeguaychú, Entre Ríos
Camba: Arien González– Gualeguaychú, Entre Ríos
Paisano: Ángel Puyol – Gualeguaychú, Entre Ríos
Genaro Perugorría: Rogelio Fuentes– Gualeguaychú, Entre Ríos
‘Ña Francisca: Carina González – Gualeguaychú, Entre Ríos

LOCACIONES:
La grabación de la serie se extendió durante cuatro semanas en las ciudades de Córdoba, Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Montevideo y Buenos Aires.
Participaron entre actores y extras  100 personas oriundas de Gualeguaychú, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba. Además, Artigas es encarnado por Iván Espeche en su etapa de líder político y militar, y Fernando Madanes en su etapa de exilio en Paraguay, treinta años después.

Ficha técnica 
La serie ha sido realizada a través del PREMIO CONCURSO FEDERAL DE SERIES DE DOCUFICCIÓN 2017 – INCAA –CANAL ENCUENTRO.
A su vez, distintas instituciones han brindado su apoyo para que éste proyecto pueda hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario