miércoles, 4 de marzo de 2015

SERIES PARA TELEVISIÓN RECIBEN CAPACITACIÓN DEL INCAA






Aluvión Audiovisual
Más de 1.400 proyectos se presentaron a los concursos de fomento a la producción de contenidos para televisión impulsados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizadores de todas las regiones del país se pusieron en marcha para ejercer este nuevo derecho a la palabra pública en lenguaje audiovisual que se genera a partir de la conquista de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación de la Televisión Digital Abierta. Con la satisfacción del crecimiento de la participación de cada región, llegando a más del 60% de los proyectos presentados por realizadores de las regiones y el complemento por la región centro metropolitana, revirtiendo el histórico 65%/35% de presentación a favor de la región bonaerense.

Federalismo y Democracia Participativa
Estos proyectos se presentan a diferentes convocatorias, con objetivos específicos cada una: concursos federales, en los que se divide al país en seis regiones y se garantiza una cantidad de premios por región; concursos por género, para ficción, documental, animación, programas infantiles, coproducción internacionales; concursos por antecedentes, para empresas del segmento industrial de la televisión y también para los nuevos realizadores.
Cada convocatoria se publica en el Boletín Oficial y fija las Bases y Condiciones para presentar el proyecto, luego, un Jurado con los más representativo y prestigioso del sector audiovisual del país evalúa y selecciona a los proyectos. En el caso de los concursos federales, se preseleccionan cinco proyectos por región, los que participación de una capacitación para fortalecer el desarrollo del proyecto antes de su evaluación final.
La novedad en estas convocatorias es que dado la increíble participación de las regiones y la buena calidad de los proyectos presentados, los Jurados decidieron proponer a las autoridades incrementar la cantidad de proyectos seleccionados, existiendo concursos y regiones con 6, 7 y 8 proyectos convocados a la capacitación.
El Jurado además, tiene la particularidad de un componente territorial, además del sectorial, existiendo una mirada de referentes del territorio en el proceso de selección. Algo para destacar es que los Jurados se expidieron por unanimidad, construyendo consenso en cuanto a los criterios de selección.
Las capacitaciones se realizan en cada región del país, ya se realizaron las primeras tres en: Jujuy para los proyectos preseleccionados de la Región NOA, Formosa para los proyectos preseleccionados de la Región NEA, CABA para los proyectos de Región Centro Metropolitana. Esta semana se realizarán las capacitaciones en Patagonia y la próxima en Cuyo y Centro Norte.

Más de 1.500 realizadores en Capacitación
Directores, productores y guionistas de estas provincias, participaron de talleres de capacitación audiovisual, con sus proyectos, los cuales son finalistas en los concursos que financiarán la realización de series de FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN, llevados a cabo en conjunto entre el INCAA y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Las capacitaciones fueron brindadas por especialistas en el área de Guión, Dirección y Producción, entre los cuales se destacan personalidades de marcada trayectoria en el medio audiovisual como Jorge Maestro, Víctor Stella, Dolly Pussi, Federico Palazzo, Horacio Grimberg, Diego Palacio, entre otros.
Se trabajó, durante 2 largas jornadas en cada ciudad, en comisiones, reforzando los aspectos sugeridos en las diferentes áreas, y de este modo fortalecer el proyecto en cuanto a consideraciones técnicas y artísticas.
La decisión de encarar dichas clínicas de capacitación en las diferentes regiones de nuestro país tiene como objetivo llevar a todos los rincones de la Argentina las políticas que se vienen implementando en materia audiovisual, a partir de la sanción de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el espíritu de democratizar el acceso a la producción de contenidos. Con estas clínicas realizadas, ya se superan los 1.500 realizadores capacitados a lo largo y a lo ancho del país, desde que se iniciaron estas convocatorias, que tienen un fuerte espíritu federal e inclusivo.
Los ganadores de todas las regiones serán elegidos por el jurado en el mes de marzo, y comenzaran a producir a mediados de abril en cada una de sus provincias, para garantizar un país entero produciendo contenidos de calidad para nuestras pantallas.



Concurso
Proyectos Presentados
Proyectos Preseleccionados
Cantidad de Asistentes a las Capacitaciones
Premios a Entregar
Series de Ficción Federal


126

35

105

15
Series de Documental Federal


183

34

102

18

Nosotros

125


55

55 (1 por proyectos para pitching)

24

Series de Animación Federal

49

27

81

6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada