martes, 15 de agosto de 2017

Las ciudades en las cámaras de HBO


Desde Nueva York a Buenos Aires, un recorrido por las ciudades en las cuales se sitúan los conflictos e historias de los protagonistas de las series de HBO

Nueva York en los ojos de Lena Dunham y Los Ángeles en la mira de Issa Rae: las ciudades en las cuales se sitúan los conflictos e historias de los protagonistas de las series de HBO dejan una impronta en las audiencias que invita a conocerlas más allá de los lugares turísticos destacados por las guías.
Las producciones de alta calidad de HBO revelan los secretos de las ciudades, y nos permiten mirarlas desde otra perspectiva. Ubicaciones marcadas por el misterio, el glamour o incluso la delincuencia pueden tener otra mirada después de conocerlas a través de la pantalla. Estas son (algunas de) las ciudades bajo la mirada de HBO:
El misterio de Buenos Aires.
La capital de Argentina se planta como uno de los personajes principales en la nueva producción de HBO en Latinoamérica,El Jardín de Bronce. El paisaje urbano se funde con la investigación, y se presenta como la pesadilla que se convierte en realidad para el atormentado protagonista. Además de las tradicionales atracciones de la más europea de las ciudades latinoamericanas, en la serie conoceremos lugares que se destacarán por su arquitectura y misterio.
El subte es el tren subterráneo urbano más antiguo de Latinoamérica, que une los diferentes barrios de Buenos Aires y este mundo bajo tierra se transforma en el escenario donde se gatilla la acción de la historia. El Palacio Barolo aloja las oficinas del detective Doberti. El gran edificio fue el más alto del cono sur en el momento de su construcción, y el arquitecto que lo diseñó, tomó inspiración en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Se caracteriza por una mezcla de estilos muy llamativa: en su construcción, refleja las tres partes de la obra: Infierno, Purgatorio y Cielo, con 100 metros de altura divididos en 22 pisos, igual que los versos de la obra, y cuenta con una conexión por el sótano con el entubado colonial de la ciudad. En tanto, el imponente Museo de Ciencias Naturales se transforma en una pieza clave de la nueva serie, con sus decoraciones de basadas en la flora y fauna autóctonas de Argentina, se transforma en el marco perfecto para este thriller.


Baltimore, la cuna de The Wire.
Ubicada a unas tres horas al sur de Nueva York, Baltimore es la ciudad que ofrece el escenario para la aclamada serie The Wire. Con un culto de fanáticos organizados, en la web se encuentran itinerarios y recorridos que invitan a hacer la ruta para llegar a los puntos más reconocibles de la ciudad. En ella, es fácil reconocer icónicas locaciones como The Pit, ubicado en McCollough Homes en el lado oeste, lugar del reconocible sofá anaranjado en el cual D’Angelo y su grupo pasaban el tiempo. El City Hall y el War Memorial Plaza también aparecen en varios episodios, con su imponente arquitectura y amplios espacios abiertos urbanos.
En la serie, muchas escenas se rodaron en la zona este de Baltimore, simulando ser en realidad la zona oeste. Ese es el caso deBond Street, una de las ubicaciones más frecuentes: justo en esta calle donde se encuentra también la plaza donde Marlo pasaba el rato y hacía sus negocios. En área también está el cruce de Bond Street con Lafayette Avenue, que en la serie es el escenario de Hamsterdam, el lugar donde se realiza el experimento de la policía con una zona franca de venta de drogas. También destacan el edificio en el cual la serie ubicaba los cuarteles de la policía y que en realidad es un edificio Bauhaus diseñado por Mies van der Rohe.


El atractivo South LA de Issa Rae.
La creadora y protagonista de Insecure, Issa Rae, ha señalado que su visión de la ciudad fue parte importante de la trama de la serie: Los Ángeles es una ciudad de las más retratadas en el cine y la televisión; su área sur (South LA) tiene la imagen de ser un sector peligroso, foco de delincuencia y drogas. Sin embargo, para la creadora de Insecure, que vivió ahí su infancia y juventud, es un área llena de cultura y vida, con un gran potencial y que está marcado por las ricas culturas de las comunidades que viven ahí: afroamericanos y latinos. Las locaciones que aparecen en la serie son reales: En Inglewood, con una población de 47% de afroamericanos y 46% de latinos, es el barrio que ha sido catalogado como el Beverly Hills de la comunidad afroamericana, se ubica el condominio The Dunes, lugar donde está el departamento que Isa comparte con su novio. También en la misma zona está la Secundaria Inglewood, que en la serie aparece como Escuela Secundaria Thomas Jefferson, lugar donde la protagonista trabaja con sus alumnos en la organización sin fines de lucro "We Got Y'all". Otros lugares de Los Ángeles que aparecen en la serie están en el área de Koreatown, como el restaurante que asemeja un invernadero para tomar el brunch, o las colinas de Malibu, donde la protagonista va en un safari de tour de vinos con sus amigas.
La Nueva York de las millennials.
Lena Dunham revolucionó el mundo, o al menos, uno de los mundos, parafraseando su reconocida línea en el hotel Warwick, donde dice a sus padres “Quiero ser la voz de mi generación. O al menos, una voz de mi generación”. La creadora de Girlspresentó por primera vez en pantalla versiones realistas de varios temas cotidianos: cuerpos femeninos con celulitis, sexo no-tan-bueno, trabajos no muy exitosos y una Nueva York muy real. Con un departamento compartido en Greenpoint, Brooklyn, la protagonista debe salir adelante desde el primer episodio con un presupuesto bajo, casi inexistente. El barrio de los reconocibles ladrillos rojos logró dar la idea de una ciudad en la que es posible vivir y disfrutar los privilegios de la Gran Manzana en la realidad de las protagonistas de la serie. India Street, una de las calles más al norte de la zona, casi la frontera con Queens, es donde se ubica el departamento de Hannah. También destaca la segunda cafetería de Ray, ubicada en lo que en realidad es una pizzería: Speedy Romeo, ubicada den Classon Avenue. Varios hoteles son escenario de la serie: en sus trabajos como escritora, Hanna conoce el Gramercy Park Hotel, un hotel boutique que cuenta con un parque privado. También aparece el Jane Hotel Ballroom, y en el bar del Hotel Carlyle, Hannah se reúne con sus padres para escuchar a Judy Collins.


La ciudad del Señor de Señores.
Un hombre con una vida secreta como sicario, que evoluciona hasta ser el Señor de Señores en su última temporada, es la historia de Sr. Ávilaproducción original de HBO Latinoamérica que está filmada completamente en locaciones de la Ciudad de México. La serie, escrita por Walter y Marcelo Slavich (Epitafios), ha mostrado en sus tres temporadas diversos ángulos de la capital mexicana, dando una imagen diferente de una ciudad que resuena por estar fundada sobre el lago Texcoco y los restos de la ciudad capital azteca Tenochtitlan. México DF es el área urbana más poblada de Latinoamérica, y cuenta con diversos barrios que se ajustan perfectamente a la historia, que de acuerdo a los escritores de Sr. Ávila, podría tener lugar en cualquier parte de Latinoamérica. Tepito, Ecatepec e Iztapalapa son de las principales locaciones exteriores que se usaron en las grabaciones, que incluyen escenas de acción con choques, enfrentamientos y disparos. La Marquesa, una reserva nacional ubicada a 34 kilómetros de Ciudad de México tiene un protagonismo especial en la tercera temporada, mientras una de las locaciones que se repiten en las tres temporadas es el Panteón Alemán, un gran parque cementerio que tiene tumbas con jardín y una estética que se alinea con la producción, dando el marco perfecto para este asesino que usa una funeraria como frontis para sus actividades encubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario